Tutores para plantas de materiales sintéticos
Tutores para plantas de materiales no naturales como la fibra de vidrio o el acero o cubiertos con esos materiales no naturales, como las cañas de bambú cubiertas de plástico, para evitar problemas por exceso de humedad. Hay quien prefiere este tipo de tutores porque duran más tiempo en buenas condiciones y son más resistentes ante la corrosión de los agentes químicos del suelo, aunque su precio es superior al de las cañas de bambú.
Los tutores de fibra de vidrio y los tutores de acero son resistentes y flexibles y van a poder utilizarse en varias plantaciones, son reutilizables.
Cada tipo de tutores tiene una serie de características que lo hacen mejor o peor para una plantación en concreto pero queda a la elección de cada agricultor el tipo de tutor que más le puede convenir ya que conoce las características climáticas de su zona (lluvias torrenciales, fuertes vientos, tormentas eléctricas frecuentes, solarización excesiva, etc), las características de su parcela (tipo de suelo, tipo de agua de riego si la hay, etc.) y de especie que se va a cultivar.
Los tutores de fibra de vidrio o metal tienen propiedades distintas a la madera o al bambú. Por ejemplo, los de fibra de vidrio son muy apropiados para plantaciones mecanizadas de olivo (tanto intensivo como superintensivo) por su bajo peso y fácil colocación, gran maniobrabilidad, resistencia al sol y a las inclemencias del tiempo y por una durabilidad mucho mayor.