Embalses a menos del 40% de su capacidad
Comienza 2018 con la capacidad de los embalses a menos del 40% de su capacidad
Damos la bienvenida a este 2018, y desde Agricheap lo hacemos con ilusión y con entusiasmo, este primer post es buena muestra de ello. Sin embargo, no somos ajenos a las preocupaciones que afectan al sector agroalimentario, siendo actualmente la sequia una de las principales inquietudes de los profesionales del campo.
Si bien hemos experimentado un aumento en la última semana de 0,8 % de la capacidad total de almacenamiento, que actualmente es de 38,9%, la preocupación en el campo persiste. Para ilustrar la inquietante situación pondremos dos ejemplos: Castilla-La Mancha lleva tres años de sequía acumulada y solamente este último verano ha sufrido cinco olas de calor, lo que unido a un otoño muy cálido y muy seco ha dado como resultado que el agua embalsada apenas llegue a una quinta parte de la capacidad total que tiene la comunidad autónoma.
El otro ejemplo lo encontramos en las reservas extremeñas del Tajo que, tras un 2017 de sequía, almacenan a finales de año 3.018 hectómetros cúbicos, el 47 por ciento de capacidad cuando en 2016 era del 56 mientras que las del Guadiana tienen 3.438, el 42 cuando hace doce meses ascendían al 57 por ciento.
Como comentábamos el agua embalsada en la España peninsular ha crecido en los últimos días, aunque persiste la preocupación de los agricultores y los ganaderos por la sequía, en espera de las próximas lluvias.